El canal de la perla.
Este túnel subterráneo de 1200 metros se prolonga por las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo e Iturbide (ahora Venustiano Carranza) y cruza por las calles: Ramos Arizpe, Juan A. De la Fuente, Zaragoza, Valdez Carrillo, Cepeda, Rodríguez, Acuña, Blanco, Falcón, Treviño, Idefonso Fuentes y Leona Vicario haciendo un corte diagonal a esa área. Formaba parte del tajo de la perla con una distancia total de 12.5 kilómetros creado hacia 1893 para ser utilizado como canal de riego. Este canal formo parte de una red de irrigación que transportaba agua del Río Nazas hacia el oriente de la ciudad. El canal de la Perla lleva su nombre por regar las tierras de la Hacienda la Perla, este canal de riego fue un brazo del Canal Torreon que junto con el Canal La Concha tomaban su caudal del propio Rio Nazas y su trayectorio es la del actual Boulevard Independencia. posteriormente con el crecimiento de la ciudad de Torreon el canal o Tajo la Perla se fue embobedando y paso de ser canal de riego a ser utilizado como drenaje pluvial y de aguas negras, fue redescubierto en el año 2003 por la Direccion de Obras Publicas a cargo del Ing. Gerardo Berlanga, que le dio un uso Historico-Turistico. Actualmente esta abierto al publico.
Desde su redescubrimiento, el Canal de la Perla ha pasado por una fase de rescate y transformación para crear un sitio de gran atracción turística.
Con una excelente ubicación comercial, es uno de los lugares preferidos por visitantes y los mismos laguneros. En sus muros de 90 centímetros de espesor, encontramos imágenes y notas de diarios locales que muestran la historia de Torreón.